Safe & Smart City

/Safe & Smart City
Safe & Smart City 2017-08-30T17:12:48+00:00

El éxito y principal virtud de Safe & Smart City se funda en la participación y el pleno compromiso de los líderes de la comunidad.

Una de las virtudes más importantes del programa es el involucramiento y participación de los líderes políticos con la sociedad en su conjunto, permitiendo su liderazgo.

El programa Safe & Smart City con su despliegue tecnologico permite la eficaz cobertura.

  • Se establece una red de comunicación que permita a autoridades gubernamentales, líderes ciudadanos y organizaciones civiles, contar con información en tiempo real para la toma de decisiones.

  • Se genera una red de cobertura a través de CCTV, dónde los ciudadanos y autoridades observan la ciudad mediante cámaras y software´s, que en suma, forman una inteligencia analítica para la prevención del delito.

  • Por medio de mediciones, estadísticas e indicadores, se generan mapeos de riesgos, que permiten zonificar los planes preventivos y de reacción.

  • Se coordina la eficacia de los servicios de la ciudad, incorporando sistemas que permiten registrar los itinerarios de las fuerzas del orden, creando así, certidumbre en las respuestas.

  • Se integran Módulos de atención Ciudadana para la cobertura y observancia del programa.

El plan Safe & Smart City® se ejecuta en tres etapas principales:

 

1. Identificación de amenazas.

 

Se realizan los análisis necesarios para evaluar los antecedentes y probabilidades de la futura comisión de actos y hechos delictivos que pudieran perturbar la vida normal de la ciudadanía, su gravedad: robos a negocios o casa habitación, incidentes en escuelas o de camino a ella, accidentes de tránsito, condiciones climáticas extremas, incendios, riesgos ambientales, eventos multitudinarios producto de actos deportivos o culturales en sitios de reunión para recreación masiva, etc.

Las amenazas son revisadas en matrices de probabilidad y severidad de los daños. El resultado nos permite dimensionar la incidencia e impacto para la toma de decisiones.

 

2. Gestión de riesgos.

Este es el proceso entre saber y conocer las amenazas en relación a la posibilidad de que ocurran y así, implementar la respuesta óptima y dinámica necesaria para contener e intervenir a las amenazas. Opera bajo modelos que tienen en cuenta todas las actividades requeridas, a fin de mantener un alto nivel de certeza para los residentes, direccionada a la erradicación de la violencia y el crimen.

Es un método que se dedica a hacer frente a las amenazas que se han identificado, teniendo en cuenta las características de la comunidad, utilizando a favor herramientas y tecnologías para registro y eficiencia del programa, permitiendo evolucionar en una línea de tiempo. Esta es la etapa donde se realiza la priorización de la misión de Safe & Smart City®, teniendo en cuenta el presupuesto disponible.

 

 

3. Coordinación del plan de respuesta.

Comunicar las actividades y los recursos necesarios para la implementación del programa al  entorno político y ordenes de gobierno, siendo esto la plataforma esencial para el éxito del mismo.

Esta etapa contempla igualmente, la necesidad de transmitir una imagen adecuada, con información cualitativa y cuantitativa, generando por un lado, tranquilidad respecto de la amenaza, y por otro, la participación de la población; sin duda la sensibilización y el apoyo público es importante.

El programa Safe & Smart City con su despliegue tecnologico permite la eficaz cobertura.

 

4. Formación y Educación

 

Abarca el entrenamiento del personal del estado y la instrucción de los distintos participantes (organizaciones civiles, empresarios, residentes, escuelas, etc.) al programa y a sus alcances. También se identifican y hacen partícipes a los profesionales adecuados, quienes seleccionan las tecnologías apropiadas y el equilibrio entre todos los componentes.

5. Tecnología

 

Es la etapa en la que el gobierno necesariamente debe proporcionar la infraestructura de servicios complementarios al programa, a fin de mejorar e incrementar la eficiencia de los sistemas de comunicación (audio, video y datos), sistemas de detección, sistemas de mando y monitoreo de todos los servicios públicos.

Con los respectivos planes de emergencia y de recuperación, basados en los antecedentes, las amenazas detectadas, el compromiso de respuesta y rendición de cuentas, así como con la participación ciudadana, se logra el ambiente de salvaguarda que requiere la ciudadanía.

our Content Goes Here

Safe & Smart City® ofrece soluciones que permiten comunicar, visualizar, registrar incidencias e involucrar a la sociedad en su conjunto; mejorando notablemente la operación de las fuerzas del orden público y por ende impactar positivamente en la calidad de la población:

  • Centros de Monitoreo Activos.
  • Acceso y difusión  de información en tiempo real, por medio de bases de datos centralizadas,  mejorando la coordinación entre organismos y unidades de respuesta.
  • Respuesta inmediata a peligros y riesgos ambientales, localizables por medio de disparadores automáticos (botones de pánico, alarmas de intrusión, detectores y sensores).
  • Video-análisis proactivo en tiempo real para identificar objetos o comportamientos atípicos.
  • Ubicación específica de personas y objetos en el entorno.
  • Gestión de eventos e incidencias específicas en áreas programadas.
  • Identificación de incidencias y supervisión en instalaciones gubernamentales.
  • Identificación de emergencias catalogadas como de estado.
  • Apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate.

También se integra a los programas de responsabilidad gubernamental, enfocados a la comunidad:

  • Control de tráfico
  • Escuela y transporte
  • Hospitales y servicios de ambulancia
  • Servicios de bienestar
  • Transporte público
  • Servicios de la ciudad: agua, drenaje, limpieza, alumbrado público

Es muy importante puntualizar que tras el análisis correspondiente, las herramientas específicas (dispositivos, software, métodos operacionales y mecanismos) sean seleccionadas por un criterio que contemple la integración eficaz y el uso de las mejoras tecnológicas.

En suma, el programa Safe & Smart City® es la respuesta al problema de inseguridad pública, debido a que vincula a líderes políticos, ciudadanos y autoridades encargadas, evitando la opacidad. Utilizando tecnología de vanguardia para el mapeo y medición de los principales delitos, con el fin de focalizarlos y mitigarlos.