El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) publicó la existencia de una “campaña de correos electrónicos suplantando la identidad de WhatsApp cuyo mensaje contiene un enlace que descarga un troyano en el dispositivo”.

Modur Operandi

El correo electrónico simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas, instando al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo

Al descargar y abrir el archivo adjunto, es donde el malware se desata y empieza a afectar el equipo.

Hay que recordar que la única forma que tiene WhatsApp para crear copias de seguridad es por medio de su aplicación, por lo que no se debe confiar en ningún otro supuesto método que prometa cumplir con este objetivo.

Prevención:

Es importante nunca pulsar sobre un enlace sino se está 100% seguro de la confiabilidad del mismo. Asimismo, no olvide revisar de forma exhaustiva el texto y remitente del mensaje con el fin de intentar hallar irregularidades ortográficas y gramaticales,

Reacción:

Lo recomendado es eliminar de forma inmediata el archivo del computador, celular o tablet y borrar el email, asimismo, si ha descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que su dispositivo se haya infectado por ello debe escanearlo con un antivirus actualizado.

Fuente: Infobae