Por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indican que la extorsión registró 27 mil reportes o denuncias en el 2019.
Ante ello existen 9 distintas formas de extorsión en la CDMX entre las cuales se encuentran los siguientes modus operandi:
- El patron: Hacen creer al empleado que su jefe se encuentra en una situación “de peligro” solicitando que busquen dinero para ayudarlo.
- Amenazas: Amedrentan con causarles un daño o a sus familiares si no realizan un respectivo pago.
- Supuestos integrantes de grupo delictivo: Delincuentes utilizan los nombres de conocidas organizaciones criminales para la amenaza.
- Infidelidad: Hacen creer a las víctimas que revelarán a su pareja alguna infidelidad si no les dan dinero.
- Secuestro Virtual: Llaman a las personas para decirlesque un familiar ha sido secuestrado, fingiendo roles del victimario.
- Ganador de premio: Hacen creer que ganaron algún incentivo, pero a cambio solicitan datos de tarjeta, dinero o los citan en ubicaciones “poco comunes”
- Sobre amarillo: El delincuente llama para que en un sobre pongan dinero para ayudar al dueño y entregarlo por paquetería.
- Derecho de piso: Exigen a comerciantes una cuota para trabajar o en caso contrario atacarán al inmueble.
- Gota a Gota: Enganchan a la gente ofreciendo préstamos rápidos y sin fiadores en menos de dos horas, luego los sorprenden con intereses muy altos.
Las extorsiones por amenazas registraron 57% de las llamadas recibidas; mientras cuando se hacen pasar por miembros de grupos delictivos, 22%, va dirigido a comercios. Le siguen las supuestas infidelidades, con 9%; cobro de derecho de piso, con 5%, y secuestro virtual, 4%.
Fuente:
El Universal
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México