Tras el contexto de la pandemia del COVID-19 se proyecta un alza en la inseguridad a nivel nacional y el fortalecimiento de los grupos criminales del país por el desempleo y la inestabilidad económica que se ha generado.

El delito de extorsión sumó 2,602 casos de enero a abril de este año, cifras otorgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y aseguró que este tipo de actividades delincuenciales no han disminuido a pesar del confinamiento sanitario, asimismo también el cobro por derecho de piso se mantiene a la alza.

El modus operandi es que los criminales se hacen pasar por benefactores de negocios para ofrecer créditos para que éstos puedan seguir operando, generando un constante circulo vicioso de pago para seguir operando.

Estas practicas han logrado que los criminales llegan a obtener al año hasta 12,000 millones de pesos por delitos de extorsión y cobro de piso.

En caso de que seas sujeto de estos delitos, la recomendación principal es la denuncia, ya que muchas personas, por miedo, acceden a las peticiones de los delincuentes.

Fuente: EconomiaHoy.com