De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) el objetivo de los montachoques, en su mayoría son vehículos de gama alta o de lujo, es buscar en vías rápidas a automovilistas que luzcan distraídos y vayan a alta velocidad.

Cuando ubican a la victima, usan su número de placas en plataformas digitales como el REPUVE, de ahí extraen los datos del vehículo, posteriormente verifican si cuenta con un seguro de daño a terceros a través de plataformas de registro en internet como lo es la plataforma AMIS. En caso de no contar con seguro, el sujeto se hace más vulnerable.

De dos a tres autos siguen a la victima hasta que uno de ellos realiza un corte a la circulación o frenar intempestivamente, provocando el golpe.

Al momento del choque,  aprovechan para exigirles dinero para la reparación de los daños lo antes posible, sumas que van desde los 10 hasta los 35 mil pesos.

En caso de que la victima no acepte o prefiera llamar al seguro, se comportan más agresivos; e incluso, llegan más cómplices para amedrentar y amenazar con matarlo si no les paga.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda lo siguiente:

 

  • Si sufres un accidente vial trata de mantener la calma y, en caso de ser posible, orillar el vehículo a un lugar en el que no se obstruyan el tránsito.
  • Permanecer dentro del vehículo y comunicarte con tu compañía aseguradora,proporcionando detalles del lugar del accidente para que puedan llegar más rápido.
  • Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, te puedes comunicar al 911 o marcar al 555208-9898 o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.
  • Evitar acordar un pago por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial.
  • Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.
  • Estar atento durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites.
  • En caso necesario, presentar la denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico

 

Fuente: Infobae