Hay muchas formas de resguardar y proteger físicamente edificios e instalaciones. Puede utilizar protecciones físicas, como vallas, puertas, cerraduras y cámaras. Sin embargo, hay algo más que instalar medidas de seguridad. Para lograr el máximo nivel de protección de cualquier propiedad o instalación, debes tener en cuenta cuatro estrategias: la vigilancia natural, el control de acceso, el refuerzo territorial y el mantenimiento. Estas estrategias contribuirán a disuadir la delincuencia al dificultar que los delincuentes entren en los edificios o instalaciones sin ser detectados o que permanezcan sin ser detectados una vez dentro de ellos

Resguardar y proteger físicamente edificios e instalaciones mediante cuatro estrategias.

Vigilancia natural

La utilización del entorno para proporcionar seguridad se denomina vigilancia natural. La vigilancia natural se consigue asegurando una buena visibilidad del entorno para poder detectar cualquier presencia o actividad no deseada a distancia y tener tiempo para actuar con eficacia.

Una de las mejores formas de mejorar la vigilancia natural es garantizar una buena visibilidad del entorno. Esto puede hacerse empleando diferentes tipos de barreras como vallas, muros y setos; iluminando las zonas oscuras de los edificios; proporcionando suficiente alumbrado público a lo largo de las vías y caminos; diseñando entradas con líneas de visión claras, etc.

Control de acceso

El control de acceso es un método para restringir o regular el acceso a un lugar u otro recurso. Puede aplicarse a los espacios y sitios físicos como edificios de oficinas, fábricas, almacenes, centros comerciales y hospitales. El control de acceso también puede referirse a una aplicación basada en software que controla quién puede acceder a qué datos en una red o sistema informático.

Los sistemas de control de acceso protegen los activos valiosos del uso no autorizado mediante barreras físicas, como cerraduras y llaves; barreras lógicas, como contraseñas; o métodos biométricos, como escáneres de huellas dactilares o tecnología de reconocimiento facial.

Refuerzo territorial para resguardar y proteger físicamente edificios.

El perímetro debe reforzarse con vallas y muros si tienes uno o varios edificios en tu recinto que necesitan protección contra ladrones o vándalos. También debe utilizar barreras naturales como ríos, lagos y montañas para proteger sus instalaciones de los intrusos, si es posible, ya que estas barreras no pueden ser violadas fácilmente por los delincuentes, ni siquiera con el empleo de maquinaria pesada como excavadoras o grúas.

Mantenimiento

El mantenimiento es una parte fundamental de la seguridad física. No se trata solo de solucionar los problemas cuando se producen, sino también de prepararse para los futuros. Consiste en mantener los sistemas y estructuras en buen estado para que no sean vulnerables a ataques o daños.

Implica lo siguiente:

  • Inspecciones periódicas por parte de profesionales capacitados;
  • Reparar los problemas detectados;
  • La aplicación de medidas preventivas (por ejemplo, la limpieza de equipos como los extintores);

El mantenimiento funciona mejor cuando se lleva a cabo de forma regular y no solo en respuesta a una emergencia. Para mantener la seguridad de las personas y los bienes, use estas cuatro estrategias.

Las cuatro estrategias descritas en este artículo son formas sencillas pero eficaces de salvaguardar y proteger los edificios e instalaciones. Si incorpora estas estrategias a su plan de seguridad, podrá reducir el riesgo de robo y vandalismo y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de todas las personas que se encuentren dentro de sus instalaciones. Grupo AP tiene para usted los mejores métodos de seguridad. Lo asesoramos con gusto de acuerdo a sus necesidades.

Para mayor información, visite nuestro sitio web.